Taberna der Guerrita
Posted on 22/06/2015 by Armando Guerra on Prensa

SOBREMESA | Enotabernas en España, la revuelta de los wine bars

[…]

Soleras con red social

Los que también pueden definirse de auténticos wine bars son tabernas ancianas cuya siguiente generación ha dado un salto de gigante para adaptarlas a las nuevas costumbres gastronómicas. Un ejemplo es Casa Montaña, junto al puerto de Valencia, un local centenario en el que Emiliano García Domene ha agitado tertulias literarias en torno a las inspiraciones etílicas de grandes vinos del mundo, en un entorno de toneles y alambiques pretéritos. Los precios de los vinos por copas (10 nuevos cada semana) oscilan entre los dos-tres euros para que resulten proporcionales al precio de una botella. Su hijo Alejandro es el responsable de renovar una de las cartas mejor ilustradas que hemos visto, un legado único de vinos con historia como Pétrus, champagnes, uvas raras y una tremenda carta de suculentos oportos, tokajis, vendimias tardías o dulces, una ofrenda por estos vinos. Alejandro lo mismo manda los tweets de la casa que vende merchandising del local, e incluso ha editado la carta de vinos como libro de bolsillo.

Armando Guerra también es de los que han hecho evolucionar el negocio de su padre que se fundó hace 40 años. Se crió entre huevas aliñás, manzanillas y miniaturas de botellas de colección. La Taberna Der Guerrita, un bar proverbial de Sanlúcar, esconde ahora un espacio misterioso, La Sacristía, una de las salas de cata más activistas del país donde se pueden probar vinos irreductibles maridados por sus elaboradores inconformistas. “Ningún vino del Marco de Jerez es complicado, puede ser exigente”, proclama el dinámico Armando. Taberna Der Guerrita incluye una tienda con 200 jereces y en breve piensa montar un comedor privado para festines.

Gracias a este tipo de impulsos, algo está cambiando en el consumo. Los jóvenes propietarios de Pura Cepa (Murcia), Juan Francisco Carmona (presidente de los sumilleres de Murcia, un todoterreno de sabores, vinos y café) y Vanessa Ballesta, son los autores de la mejor carta de vinos de la comunidad, pero quizás también de todo el Mediterráneo, con una cocina autóctona prodigiosa a base de vieira con espuma de foie o quesos artesanos de leche cruda. Es evidente que nuestras enotabernas más gustosas no tienen nada que envidiar a los wine bars extranjeros, quizás los mejoran, pulen y den esplendor gastronómico.

[…]

http://sobremesa.es/not/1590/enotabernas-en-espana-la-revuelta-de-los-wine-bars/